Lo lamentamos, pero este libro no está disponible en estos momentos.
A lo largo de las crónicas y breves ensayos literarios que componen este volumen, Alejandro Zambra hilvana, acaso sin proponérselo, una singular teoría de la lectura. Ya sea en el comentario sobrio y refinado de un determinado libro, o en las digresiones biográficas nacidas de los apuntes sobre tal o cual autor –desde Parra, Levrero y Pavese hasta Millán, Ribeyro y Tanizaki, pasando por Bolaño, Natalia Ginzburg y Puig–, el hecho mismo de leer ocupa el centro de estas páginas, en las cuales el estilete vehemente y bienhumorado contra los lugares comunes y las imposturas se alternan con la celebración intimista y sosegada de haber leído algo verdadero.
El título del libro es un generoso engaño que alude al momento en que Zambra dejó de ejercer la crítica literaria semanal y comenzó a experimentar, como él mismo dice, el placer de no leer ciertos libros, lo que le permitió abrazar otras lecturas, más reposadas pero también impetuosas, de obras menos habituales en la agenda periodística.
Como en sus novelas y poemas, Alejandro Zambra despliega aquí un estilo que hace de la ambigüedad, la contención y la vacilación valores irremplazables, ofreciendo, antes que una fatua última palabra, la sugerencia de que algunos libros nos incumben de manera sustancial, y, a la vez, dibujando una suerte de autorretrato en espejo convexo: la imagen de un escritor –y lector– ejemplar, rodeado por su biblioteca llena de espectros y afectos.
«El gran acierto de este libro es que ninguno de los textos está dominado por el tono erudito, por la ?jación en la cita o por la pedantería académica, sino que se centran, sobre todo, en la ?gura de quien escribe.» (Diego Gándara, Qué Leer).
«Podríamos pensar que cualquiera de nosotros, escribidores en edad similar a la del autor, podríamos haber escrito este libro. Tal vez, aunque no habríamos sabido hacerlo con esa mezcla de humor, brillantez y generosidad que aquí son ingredientes principales. Es una maravilla tener esta oportunidad de conocer la dieta de un autor interesante. […] Un libro lúcido y emotivo, mucho más que un compendio de reseñas o consejos o reflexiones —siendo todo eso—, que provoca compulsión lectora y que acierta al dar a conocer en nuestro país una faceta desconocida de su autor.» (Care Santos, La Tormenta en un Vaso).
«Un contundente elogio de la lectura libre […] que enuncia y pone en cuestión una experiencia de lectura sujeta tanto a la incertidumbre como a inteligentes y novedosos puntos de vista.» (Carlos Acevedo, Quimera).
«Su brillo conceptual y conocimientos nunca dejan de abrumar felizmente. […] La capacidad de Zambra para leer a través de los siglos, disciplinas, categorías y de?niciones lo distancia de sus contemporáneos. No leer es un GPS literario extremadamente oportuno, de un autor establecido que contiene multitudes a las que no se les puede hacer justicia en una reseña.» (Wilfredo H, Corrao, Letras Libres).
Alejandro Zambra nació en Santiago de Chile en 1975. Es autor de las novelas Bonsái (2006), La vida privada de los árboles (2007) y Formas de volver a casa (2011), y de los libros de poemas Bahía Inútil (1998) y Mudanza (2003). Es profesor de la Universidad Diego Portales.